lunes, 6 de mayo de 2013

Encuestas y datos

Quisiera ser tertuliana. No tengo demasiada idea de nada, pero tampoco te piden un máster en tertulianismo para opinar, ¿verdad? Quisiera opinar, tener una tribuna diaria en una radio o en una televisión de la TDT Party para despotricar contra esto o aquello. Me conformo, mientras no me ficha el facha de turno, con decir aquí lo que pienso. Y empiezo.

En una semana han desaparecido del mapa más de un millón de parados. Si la Encuesta de Población Activa elevaba a los que buscan trabajo a la dramática cifra de los 6'2 millones, los números del SEPE (antiguo INEM), la rebajan a casi 5 millones. La mayor parte de medios escritos (no me ha dado tiempo de mirar las teles, ya me perdonarán), han recogido la “buena” noticia advirtiendo, pero, de las diferencias clarísimas entre la EPA y los datos del paro. La primera responde a un sondeo entre la población española y, por ende, es mucho más extensiva, ya que incluye a todas aquellas personas que no están registradas como demandantes de empleo, ya sea porque buscan el primero, realizan un curso de formación o bien porque no tienen ninguna obligación.

Parémonos un momento en este punto. Yo ya no tengo obligación de estar dada de alta como demandante de empleo. Se supone una obligación porque si cobras una prestación o subsidio has de “sellar” cada tres meses. Si no, no tienes la obligación, aunque sí el derecho. Pero, ¿sirve de algo realmente ser demandante de empleo en el SEPE? La respuesta es no. En dos años, el SEPE sólo me ha llamado una vez para una entrevista. Mis datos de demandante nunca estaban bien registrados y aunque me postulé para empleos de todo tipo, solo tuvieron en cuenta que estoy licenciada en periodismo y, por tanto, creyeron que no hacía falta llamarme para ser reponedora del Lidl. Mal.

www.jornadalaboral.es
Las veces que me he apuntado directamente en una oferta siempre me han hecho el mismo comentario: con el currículum que tienes no vale la pena que te vinculemos. ¿Perdona? Ya te diré yo lo que me interesa o no. Más desaguisados. Apuntada en un curso de formación por el que te dan de baja como demandante directamente, me dirigí a la oficina más cercana para seguir siendo demandante. Sí, no hay problema, te lo hacemos ahora mismo. Acabó el curso y seguía estando de baja. ¿Por qué? ¿Para ser un desempleado menos y maquillar estadísticas?

Llegados a este punto, las cifras del paro no son fiables aunque respondan a datos extraídos directamente de los registros del SEPE. No se está frenando el ritmo de desempleo, se está incrementando el empleo precario, con menos cobertura y en los típicos sectores económicos de este país. No hay nuevos brotes verdes, que no nos embauquen.

Para hacerte una idea amplia (tanto si eres de izquierdas como de derechas) te dejo los enlaces a las noticias sobre los datos del paro publicadas por diferentes medios:

ABC 
La Razón  (Este es mi preferido. Espero la portada de mañana con frenesí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario